V Foro Mundial del Agua pide acciones frente a catástrofes naturales

Tomado de www.ecoportal.net 18-03-09,

Celebrado cada tres años por iniciativa del Consejo Mundial del Agua (WWC, en inglés), un organismo consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Foro es el más importante sobre recursos hídricos a nivel mundial. Este año el secretario general del Foro Mundial de Agua, el turco Oktay Tabasaran, anunció un ''récord de pedidos de acreditaciones'' de prensa y la presencia de más de 20 mil participantes de 192 países.

Expertos del Panel de Agua y Desastres asistentes al Foro Mundial del Agua hicieron este martes un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que ejecuten acciones frente a las catástrofes naturales, que el año pasado ocasionaron más de 235 mil muertes en el Planeta y totalizaron 181 billones de dólares.

Durante una sesión celebrada en el marco del V Foro del Agua, cuyo escenario es Estambul (Turquía), los asistentes identificaron 6 prioridades detalladas y 40 líneas de actuación para prevenir, alistarse y actuar frente a los desastres naturales generados por el agua.

Asimismo, solicitaron a los gobiernos que las asuman "inmediatamente".

Un fracaso al momento de actuar, precisaron, podría generar una grave situación e, incluso, a la muerte, al tiempo que recordaron que los 321 desastres naturales ocurridos en 2008 afectaron, además, a 211 millones de personas alrededor del mundo.

Los expertos del panel han reconocido que los desastres naturales son inevitables pero garantizaron que la alta mortandad sí se puede evitar.

A través de un documento titulado "Prevención y acción para minimizar la muerte y la destrucción: construyendo la resistencia hacia un desarrollo sostenible", los expertos motivan a los gobiernos a generar acciones antes que se produzcan los desastres, como medida preventiva.

También solicitaron priorizar los sistemas de pronóstico, información, alerta y evacuación; incluir en los planes de desarrollo integral la prevención de riesgos y la adaptación a los efectos del cambio climático; así como mejorar la respuesta a los desastres naturales.

Otros aspectos fundamentales identificados fueron la necesidad de abastecer a los afectados de baños y agua inmediatamente y de trabajar de manera conjunta en la transferencia de datos, análisis y respuesta al estado de los deltas de los ríos.

El primer ministro coreano, Seung-Soo, dijo que "el agua es vida pero su exceso o ausencia también constituyen una amenaza para la vida", al tiempo que resaltó que el incremento de las condiciones extremas en la climatología ha aumentado el riesgo vinculado con los desastres naturales en materia de agua, especialmente en gravedad y frecuencia.

Por su parte, Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua, organizador del Foro, garantizó que los riesgos naturales dificultan cada vez más el acceso al agua para las poblaciones, "pero con preparación y planificación las fatalidades y la destrucción pueden reducirse".

"Nuestra misión consiste en perfeccionar las respuestas en las veinticuatro primeras horas, que son cruciales para las operaciones de rescate", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario