Balnearios contaminados


Tomado de La Prensa, 17 de marzo


Roberto Pérez Solís

nacionales@laprensa.com.ni

El Ministerio de Salud (Minsa) prohibió la presencia de veraneantes en cinco balnearios del país, por la excesiva presencia de coliformes fecales.

El Salto de la Estanzuela y La Naranjita, en Estelí; los esteros de San Juan del Sur y Masachapa y El Salto, en San Rafael del Sur, son los sitios donde el Minsa prohibió bañarse.

Éstos son resultados de un muestreo de aguas previo al período de Semana Santa, que realiza el personal técnico del ministerio en 415 balnearios, con el fin de garantizar la seguridad de bañistas nacionales y foráneos.

Según las normas sanitarias, se considera peligro para los humanos cuando por cada cien mililitros de agua existen más de 300 unidades de formación de colonias de coliformes fecales.

Pero la cantidad de balnearios contaminados podría incrementar en los próximos días. El ingeniero Boanerges Castro, de la Dirección del Medio Ambiente, dijo que en otros 33 sitios de baño se detectó presencia de coliformes fecales, por lo que volverán a realizar otras pruebas de laboratorio.

El Minsa realiza análisis de agua en aquellos centros de diversión caracterizados por tener grandes piscinas y que históricamente, para el período de vacaciones de verano, son atestados de bañistas. En cada piscina debe haber al menos un miligramo de cloro por un litro permanente de agua, para evitar el crecimiento o producción de diversas bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario