Mar Caribe se come la costa

Tomado de La Prensa, 17 de marzo

Wilder Pérez R.
nacionales@laprensa.com.ni

Con más de 850 kilómetros de costa, Nicaragua es uno de los países que ha sufrido por el aumento del nivel del mar en 80 milímetros, debido al cambio climático.

Datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirman que el país está sufriendo las consecuencias del calentamiento global, provocado, entre otras razones, por la cantidad de hidrocarburos utilizados por el hombre.

La semana pasada el director del Ineter, Alejandro Rodríguez, advirtió que las generaciones futuras conocerían las puntas de los cerros de la Costa Atlántica como islas del mar Caribe. Esto lo confirmó el director de Aplicaciones Meteorológicas de esta institución, Francisco Guerrero.

Aunque suena apocalíptico, Guerrero afirmó que en las condiciones adecuadas el escenario planteado por Rodríguez es perfectamente posible.

Esto se debe a que la Costa Caribe está formada en su mayoría por llanos. Frente a eso, el calentamiento global no sólo expande los mares por medio del deshielo de los glaciares, sino que también aumenta la frecuencia y fortaleza de los huracanes.

En el caso de Nicaragua, cada vez afectan huracanes más fuertes. Los datos del Ineter indican que en los últimos diez años, ha aumentado la frecuencia de huracanes de categorías cuatro y cinco, llamados “extremadamente destructivos”.

Guerrero explicó que estos ciclones pueden acarrear mucha agua al país, la que podría no regresar al mar de forma inmediata, si se cumplieran un sinnúmero de condiciones.

Cabe mencionar que las estimaciones científicas indican que Nicaragua perderá dos kilómetros de profundidad en su litoral Caribe en los próximos 80 años, sobre todo en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Otro efecto del cambio climático es el calentamiento de Jinotega, uno de los departamentos más fríos. Según Guerrero, su temperatura promedio pasó de 20 grados centígrados a los 21.5 grados en los últimos 30 años.

El calentamiento de Jinotega es el doble de lo que ha experimentado el resto del mundo, cuyo promedio es de 0.75 grados centígrados, poco mayor que la media de Nicaragua de 0.70 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario