En bloque frente al calentamiento

Wilder Pérez R.
nacionales@laprensa.com.ni

Los países de Centroamérica iniciaron esta semana una ronda de negociaciones para enfrentar juntos el cambio climático, y presentar una estrategia regional en la cumbre de Copenhague, en diciembre de este año.

La cumbre reunirá a todos los países del mundo para buscar soluciones en torno al cambio climático, el primer problema que amenaza a la humanidad de forma pareja.

La prioridad de la región es convencer a los organismos financieros de que pongan énfasis en los proyectos de adaptación, así como lo han hecho hasta ahora con los de mitigación.

Según la Ministra del Ambiente, Juana Argeñal, también hay que convencer a las organizaciones cooperantes de no poner iguales exigencias a países pobres y ricos para lograr un financiamiento, ya que los primeros no pueden cumplir con los requisitos, a pesar de que son los menos responsables del calentamiento global.

Centroamérica valora proponer en Copenhague un fondo de adaptación, para aprovechar los nuevos escenarios que ofrece el cambio climático. Antes busca tener una estrategia regional para enfrentar el fenómeno.

Hasta Caricom


Una vez lograda la unidad en el istmo y República Dominicana, Centroamérica pretende sumar fuerzas con los países de Caricom (Comunidad del Caribe y Mercado Común), para expresarle al mundo sus preocupaciones comunes, y cómo enfrentar el cambio climático en la región.


Si las coordinaciones se logran, el bloque de países en vías de desarrollo, preocupados por la adaptación al cambio climático, pasaría de ocho a 23, con lo que habría mayores opciones de lograr sus objetivos en Copenhague, una extensión del Protocolo de Kioto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario