Bosques se hicieron cenizas


Wilder Pérez R.
nacionales@laprensa.com.ni

Los incendios forestales acabaron con más de 11 mil manzanas de tierra en menos de 50 días, según el reporte de la Defensa Civil. La zona más afectada fue la de occidente, con el 70 por ciento de las quemas, cuyo total equivale a un tercio del municipio de Dolores, en Carazo.

A inicios de marzo sonaron las campanas de los incendios por la cantidad de eventos importantes ocurridos de forma simultánea en León y Chinandega, al occidente del país. Por varios días las brigadas enfrentaron hasta tres incendios simultáneos. Apagaban unos e iniciaban con otros.

CASI TODO EN OCCIDENTE

En total la Defensa Civil registró 81 incendios entre el 22 de enero y el 14 de marzo de este año. De éstos, 47 ocurrieron en la zona de occidente, donde se quemaron 10,550.8 manzanas de terreno.

Según el Instituto Nacional Forestal (Inafor), en Chinandega un incendio devoró 150 manzanas de bosque en apenas 4:30 horas, al mismo tiempo que otro quemó diez manzanas más en El Viejo.

Solamente en el departamento de León los incendios arrasaron con mil manzanas de bosque latifoliado abierto, 500 manzanas de arbustos, otras mil de tacotales y 200 manzanas de bosque latifoliado cerrado, según el Inafor.

En Chinandega, el área protegida Volcán Cosigüina fue afectada en su zona de amortiguamiento, donde se quemaron 230 manzanas de bosque.

La Defensa Civil informó que las comunidades más afectadas en Chinandega fueron Elena María, Reserva Cosigüina, Mechapa en El Viejo y Oro Verde.

En León, las afectadas fueron la Reserva Pilas-El Hoyo, Cerro El Oro y Complejo Volcánico Momotombo-Momotombito.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) informó que en el municipio de La Paz Centro, la Policía Nacional detuvo a dos sospechosos de causar uno de los incendios.

En Nueva Segovia, 12 incendios acabaron con 521 manzanas de tierra.

En Puerto Cabezas diez incendios calcinaron 400 manzanas de tierra, mientras que en Granada, uno sólo acabó con 150 manzanas. En Estelí y Masaya hubo reportes menores.

Aparentemente, la mayoría de las quemas fueron provocadas por cazadores.

Según los reportes de Defensa Civil, se necesitaron 1,112 efectivos militares, así como 1,099 brigadistas y funcionarios de Defensa Civil, además de 124 vehículos livianos y 26 pesados.

El Inafor sumó a esto 60 bombas de mochila, tres camionetas, tres pipas de agua de 2,000 galones cada una.

Los incendios forestales contribuyen con la pérdida de 170 mil hectáreas de bosque, que sufre Nicaragua en promedio cada año.

A pesar de esto, cada vez se pierde menos vegetación por esta causa, ya que en los últimos dos años éstos se han reducido en un 90 por ciento, gracias a capacitaciones de la Defensa Civil en coordinación con otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario